El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, se declaró este martes dispuesto a restablecer las relaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro.
Como se recordará, el actual Gobierno de Mario Abdo Benítez rompió en enero de 2019. Sin embargo, Peña aclaró que ello no supondrá acallar la defensa de los derechos humanos y de la necesidad de «elecciones limpias, transparentes y participativas».
Durante su primera rueda de prensa como presidente electo, Peña aseguró el lunes que habló telefónicamente con Nicolás Maduro, a quien transmitió su voluntad de restablecer el vínculo con Caracas.
LEA TAMBIÉN: HALLAN SIETE CUERPOS EN LA CASA DE UN DELINCUENTE SEXUAL
De igual forma, aclaró que «la relación no es con un presidente, es con el pueblo» y argumentó que ambos países necesitan tener vínculos, especialmente tras la llegada de muchos inmigrantes venezolanos a suelo paraguayo.
Además, Peña había comentado a BBC Mundo: «Hoy hay un solo presidente en Venezuela y ese presidente se llama Nicolás Maduro. No hay una alternativa».
MÁS SOBRE SANTIAGO PEÑA
Santiago Peña, es un economista de 44 años y exministro de Hacienda del gobierno de Horacio Cartes. Este domingo, ganó las presidenciales en Paraguay con el 43% de los votos, más de 15 puntos de ventaja sobre su seguidor más cercano, el opositor Efraín Alegre.
El conservador Partido Colorado que preside Cartes logró así mantener el poder que ha ejercido durante los últimos 76 años en el país sudamericano excepto por el lustro de 2008 a 2013, y conquistar mayorías en el Congreso.
Peña anticipa ahora que Cartes será «un gran soporte» de su gobierno, descarta romper los vínculos históricos de Paraguay con Taiwán para entablarlos con China, y anuncia que restablecerá relaciones con Venezuela.
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD EN WHATSAPP